Qué es Snoezelen

Origen de las Salas de Estimulación Multisensorial

Concepto Snoezelen

Este concepto nace en Holanda basándose en el principio que cada individuo reacciona a su ambiente y en que la creación de una atmósfera estimulante anima a la participación en el mundo externo. El término o la palabra Snoezelen tiene su origen en dos palabras holandesas: Snufflen: impregnarse, y Doozelen: soñar, y se define como despertar sensorial a través de la propia experiencia sensorial. Consiste en diseño de entornos interactivos, desarrollados para estimular los sentidos del tacto, el oído, el gusto, el olfato y la vista, por eso se llaman ambientes multisensoriales y su finalidad es propiciar un espacio a través del cual la persona pueda establecer comunicación verbal o no verbal con dicho entorno, por medio de texturas, luces, sonidos, música dulce, aromaterapia y otros objetos que en conjunto facilitan la plasticidad cerebral, es decir, desarrollo y armonía entre cuerpo y mente.

Es una sala cuyo nombre técnico es Sala Snoezelen, al aplicarse en ella la tecnología y las ideas desarrolladas por dos terapeutas holandeses (Hulsegge y AD Verheul) en la década de los ‘ 70. Ambos, trabajaban en un centro para personas con discapacidad intelectual y/o motora observaron cómo obtenían respuestas positivas cuando se les exponía a un ambiente construido alrededor de determinados estímulos sensoriales.

Desde su origen se ha convertido en otra forma de abordar a las personas con necesidades educativas especiales consiguiendo evoluciones altamente positivas a través de la relajación y de la estimulación multisensorial.

Metodología de trabajo

Esta estimulación no se utiliza como parte aislada de un programa de rehabilitación. Se trata de una herramienta terapéutica más a complementar los tratamientos que el alumno está recibiendo. Dentro de un entorno de intervención interdisciplinario, como es el que ofrece el instituto “EL Galileo”, los objetivos, el desarrollo de las sesiones y el registro de las mismas será el fruto del trabajo interdisciplinario de todas las docentes y terapeutas.

Se pretende desarrollar en la sala un trabajo en dos niveles: un nivel corporal (placer sensoriomotor, estimulación vestibular, el movimiento, esquema corporal, etc.) y otro en donde se potencien aspectos cognitivos-ejecutivos (capacidad de exploración, respuesta de orientación, atención percepción, concentración, orientación espacial, memoria, formulación y validación de hipótesis, estado psicoafectivo, rasgos de personalidad, etc.)

  • Favorecer la conducta exploratoria y la capacidad de respuesta del niño ante los estímulos ambientales lo que garantiza la disposición de estar receptivo al medio y preparado para responder.
  • Fomentar la orientación personal y espacial.
  • Facilitar que el niño desarrolle una imagen de sí mismo tanto en lo que respecta a su esquema corporal como a su localización en el espacio.
  • Desarrollar los procesos básicos relacionados con la atención y concentración, Mediante el uso de esta sala podemos trabajar de una manera interactiva y multisensorial controlada los distintos aspectos que conforman la atención:
  • Volumen atencional
  • Estabilidad atencional
  • Oscilaciones atencionales
  • Se reforzarán los procesos perceptivos.
  • Se interviene activamente en los procesos domésicos.
  • Se facilitará el desarrollo del funcionamiento viso-espacial
  • Se trabaja aspectos relacionados con las funciones ejecutivas.

Este contexto de estimulación controlado y adaptado a las necesidades de los concurrentes permite desarrollar un concepto más positivo de si mismo, ese “soy capaz de…” en lugar de “no puedo…” pilar fundamental para la formación de la personalidad.

Al trabajar con niños estimularemos y favoreceremos el desarrollo de las siguientes áreas: socio-afectiva.

  • psico – motriz
  • cognitiva
  • lenguaje

Trabajaremos la atención y posterior comprensión logrando focalizar la misma sobre los estímulos exteriores y su posterior respuesta en los estímulos interiores. Orientándolo hacia el estímulo que corresponda en ese momento.

El lenguaje y la comprensión a partir de las sensaciones recibidas por distintos estímulos usados como disparadores de pequeños diálogos. La sala puede ser utilizada para la lectura de distintas lecciones que luego serán analizadas por los alumnos con su maestro, dándoles la oportunidad de construir nuevas lecciones. Utilizaremos recursos sonoros, táctiles auditivos y olfativos.

Prof. Ana María González Galli

Directora Centro de Estimulación Multisensorial “El Galileo”